Baloncesto femenino en streaming. Las tendencias audiovisuales cambian.


Valencia, 20-11-2014.

Esta semana y por primera vez, un partido del equipo de LF2 Araski AES se emitirá en streaming. La noticia reside lógicamente en la novedad, sobre todo porque en Liga Femenina 2 no hay emisiones institucionales.

Desde Araski nos han concretado que dos equipos de Liga Femenina 2 han conseguido que sus partidos se emitan en streaming. El CREF Hola! sería uno de ellos y nos consta que emitió en octubre su torneo. El segundo club es el Alcobendas, el cual está emitiendo sus partidos a través de una plataforma online. Antes que estos, el recién ascendido a la máxima categoría Universidad de Ferrol ya emitió sus partidos de LF2 el año pasado.

En el caso de Araski podrán emitir el partido mediante una colaboración con la empresa vitoriana Baicast. Además, están ultimando las gestiones para la emisión en diferido por canales de TDT locales. El partido en cuestión será ante el GDKO Bizkaia, es decir, el derbi vasco, y en los micrófonos estarán el periodista Sergio Vegasy el entrenador Kike García de Garayo.

El esfuerzo que tienen que hacer los clubes sin televisión para conseguir llegar a cuanta más gente sea posible no es ninguna novedad. Pero el problema se acentúa cuando la televisión sí que tiene los derechos comprados y hay equipos o partidos discriminados que no se pueden seguir en directo.

La Liga Femenina y la Adecco Oro se emiten a través de Teledeporte y de televisiones autonómicas o regionales. La propia FEB ofrece además las retransmisiones, en ocasiones, con una calidad discutible. Esta situación nos lleva a plantearnos la importancia de la calidad de la imagen. ¿Es mejor una calidad digna en pocos partidos o una calidad indigna en todos? Las críticas en redes sociales no han faltado esta temporada.

En lo que se refiere a ACB la realidad es bien diferente. Que un partido ACB se emita depende de las televisiones, que son las que producen y realizan el programa. La señal que ofrece Orange Arena es la que les llega de las televisiones con derechos y ellos locutan sobre esa imagen. Por esa razón, por ejemplo, cuando se trata de la señal de Euskal Telebista, la televisión autonómica vasca, los rótulos se suelen ver en euskera.

La novedad desde la temporada pasada fue el partido exclusivo por Orange Arena. Su base es simple: se trata de un partido que ninguna televisión emitirá pero que se ofrecerá a través del sistema de emisión de la ACB. La producción del partido corre a cargo de ACB – Orange, supongo que contratando los servicios de una empresa audiovisual externa.

Sin embargo y a pesar de la comodidad que supone Orange Arena el servicio no es completo.  Ciertamente ayuda a que se emita un partido más, pero habitualmente no suele completar al 100% la cobertura de la jornada. Además, el servicio de Orange Arena en directo se limita a España, es decir, desde el extranjero no se pueden seguir los partidos. Afortunadamente para los fans sí que se pueden ver en diferido en el extranjero.  Al menos desde UK tengo comprobado que sí que es posible y desde USA, creo que no lo intenté. Pero ojo, porque la incapacidad de ver baloncesto en directo en el extranjero no es solo cosa de Orange Arena, ya que muchas televisiones con derechos también tienen geolocalizadas las emisiones, como TVE o ETB.

Streaming valencia

Sea como fuere el aficionado al baloncesto es por definición un aficionado sufridor que no podrá ver a su equipo en un gran porcentaje de los partidos. Es por ello que cualquier esfuerzo en forma de streaming hay que valorarlo mucho ya sea por iniciativa de clubes, instituciones o incluso de webs como enCancha. Cualquier iniciativa es buena con tal de no tener que acabar entrando en esas espacios web a las que no se debería entrar, pero todo el mundo lo hace cuando quiere ver un partido y no tiene más remedio.

Disfrutemos pues del partido de Araski contra GDKO Bizkaia en Liga Femenina 2, la primera vez que Araski se podrá ver en streaming.

iMediaTres

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *