Cada vez se consume más vídeo en streaming


Valencia 13-11-2014

El consumo de televisión ‘conectada’ crece imparable en España

El llamado ‘Internet de las cosas’, el que aparece en objetos a los que anteriormente se les daba un uso cotidiano, está llamado a desbancar el uso tradicional de televisión. En España, un país que mantiene un nivel de penetración de Smart TV moderado con respecto a la media Europea -afectado por la crisis de consumo-, cada vez son más los usuarios que consumen contenidos televisivos a través de los servicios bajo demanda o enstreaming dependientes de la Red.

Los datos más cercanos los acaba de hacer públicos IAB Spain en su Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online, el más profundo dentro del sector. Un 44% de los casos analizados asegura que, desde que utiliza Internet para ver contenidos, ve menos la televisión tradicional que antes. Lo hace para ver, principalmente, cine (52%), series extranjeras (48%) y deportes (38%) TV a la carta (36%) y contenidos musicales (35%).

A diferencia de los países sajones -y también influenciado por la cantidad de los mismos- los reality shows son todavía un contenido de poca demanda en el vídeo online, en el que además las series nacionales han caído ocho puntos porcentuales en su consumo entre 2012 y 2013.  No obstante, más allá de las categorías, los usuarios declaran que el 73% del contenido que ven online pertenece a los programas que no pueden ver en la televisión tradicional.

EL CONSUMIDOR DE VÍDEOS ONLINE VE V.O.

El 83% de los consumidores habituales de vídeo online consume contenidos en V.O., entre los que hay un 22% que lo hace a través de la televisión ‘conectada’. Aun así, el visionado de V.O. ha disminuido en el último ejercicio considerablemente, en gran medida por la llegada de usuarios posiblemente no tan avanzados en los usos tecnológicos.

En V.O. o en una versión doblada, el 29% de los encuestados asegura haber dejado de ver por completo televisión tradicional si los programas que se emiten están disponibles en una versión de televisión ‘conectada’. En este segmento, es considerable que las videoconsolas hayan caído hasta un 15% como dispositivo principal para conectarse a través del televisor a estos contenidos. Casi el mismo porcentaje en el que ha crecido la Smart TV.

Un caso a destacar es el de la percepción de la publicidad en estos modelos de emisión de contenidos. Nada menos que un 77% acepta la inserción de publicidad si a cambio accede a contenidos gratuitos, mientras que un 44% no rechaza el uso de cookies (el ‘rastro’ de nuestra información en Internet y que sirve para segmentar la publicidad).

En un sentido amplio, las plataformas gratuitas y de pago más utilizadas siguen estando dominadas por la presencia de YouTube, con el 76% del consumo de vídeo online. Le sigue la televisión ‘A la carta’ de los canales tradicionales (17%) y Vimeo completa el podio con un (12%). A partir de este escalón, llegan las opciones de pago parcial o total como Yomvi-Canal + (10%), Google TV (7%) o Nubeox (6%), entre las más destacadas. Más de la mitad de los usuarios consideran variado, extenso y bueno el contenido de esta oferta.

LA INTERACCIÓN CRECE LENTAMENTE

Casi en paralelo a la publicación de este informe, ayer Radiotelevisión Española destituyó a Ricardo Villa, el ya ex director de medios interactivos del ente. Entre otras posibilidades vinculadas a la televisión conectada se encuentra la creación del gran fondo documental del medio en su vertiente digital, el diferenciado y adelantado a la competencia servicio ‘A la carta’ o aplicaciones tan innovadoras como Botón Rojo.

Precisamente esta app entre otras ha sido una de las primeras que vinculan directamente los contenidos audiovisuales en abierto con los usuarios. En este apartado, el 22% de los usuarios de televisión ‘conectada’ ya interactúan. Lo hacen especialmente para opinar y a través de sus ordenadores de sobremesa o smartphones. Aunque lo más sorprendente, en este aspecto, es que dicha interacción cayó un 5% en las redes sociales.

En este sentido, la Smart TV sigue siendo una de las opciones menos utilizadas ya que tan solo el 8% de los usuarios le da este uso. Cabe tener en cuenta que solo la mitad de los usuarios que poseen una Smart TV  hacen un uso de la misma para conectarse a Internet. El dispositivo que más crece en este ámbito es la tablet.

DATOS CURIOSOS

Más del 70% de los usuarios hace uso de la televisión conectada únicamente en prime time, es decir, entre las 20:30 y las 24 horas. El 80% lo hace desde el salón de su casa y solo la mitad a través de una Smart TV. EL 60% lo hace solo y tan solo el 35% tiene estudios universitarios. La mayoría tiene entre 30 y 44 años, aunque no hay distinciones entre sexos para el consumo de la creciente incursión de la televisión ‘conectada’.