Oxfam Intermón: Las Cuentas claras y en streaming


Valencia, 10-12-24.

Oxfam Intermón presentará este martes en Barcelona a sus socios, socias y colaboradores la memoria anual con los resultados del ejercicio (abril 2013-marzo 2014).

La organizacion también rendirá cuentas en Madrid, evento que contará con retransmisión via streaming. Los 73,5 millones de presupuesto con los que contó la organización durante ese período han permitido financiar 64 programas de desarrollo y de acción humanitaria y de emergencia que han cambiado y mejorado la vida de unos 2,2 millones de personas. Todo ello apoyando a organizaciones de base y comunidades que demuestran cada día su voluntad de salir de la pobreza y luchar por sus derechos.

Durante los últimos años, la organización mantiene una línea de ingresos constante (que se ve incrementada en aquellos ejercicios en los que las emergencias humanitarias en las que actúa tienen amplia difusión y repercusión social) debido en buena parte a la estabilidad en el compromiso de sus socios y socias y colaboradores. Las personas que apoyan económicamente a Oxfam Intermón se han mantenido desde 2010 entre las 210.000 y las 220.000 personas (en el pasado ejercicio fueron 213.446, lo que representa un incremento de un 1,5% con respecto al ejercicio anterior). En el pasado ejercicio, Oxfam Intermón contó, además, con el apoyo de 1.607 empresas y 63 institucionales públicas nacionales e internacionales, creciendo estas últimas ante los fuertes recortes en los presupuestos de cooperación de la mayor parte de las administraciones públicas del Estado español.

De cada euro ingresado por la organización, 83,5 céntimos se ha destinado a programas de actuación y 16,5 a administración y captación de fondos. Los programas con un mayor peso son los de acción humanitaria (que absorbieron el 41% de los recursos destinados a programas) y apoyaron a 1,6 millones de personas víctimas de conflictos o desastres naturales. Entre estos programas destacan la labor que hemos continuado haciendo en el Sahel, junto a los refugiados malienses en Mauritania y Burkina Faso. Nuestros programas de potabilización de agua e higiene han llegado a 101.000 personas. O también, la atención a los desplazados por el tifón Haiyan en Filipinas donde repartimos agua y kits de supervivencia entre 730.000 personas.

El resto de sus gastos se han dividido en actuaciones para asegurar el derecho de las personas a una alimentación sostenible y a los recursos naturales (20% de los gastos en programas de actuación), en garantizar el derecho de los más desfavorecidos a ser escuchados (20%), a potenciar la justicia de género (15%) y a incrementar la financiación de los Gobiernos al desarrollo (4%).

La rendición de cuentas a las personas que colaboran con Oxfam Intermón se lleva a cabo cada mes de diciembre. Este año se celebran dos asambleas de socios, una este martes en Barcelonay otra en Madrid, el 11 de diciembre. Esta última se retransmitirá a través de streaming (puede seguirse a través de nuestra página web . En estas asambleas se expondrá la evolución de programa de desarrollo que se lleva a cabo en Burkina Faso y que sirvió como ejemplo para la captación de fondos las pasadas Navidades.  En este programa están involucradas 63.672 personas, la mayor parte de ellos campesinos y campesinas que cultivan arroz y maíz cuya producción ha mejorado cualitativamente y se ha incrementado en 1.200 toneladas. También hemos colaborado con la Unión de Mujeres Procesadoras, que vaporizan el arroz y lo venden en el mercado local con un valor añadido.

Desde 2012 estamos haciendo también un importante esfuerzo por analizar la pobreza y la desigualdad en nuestro propio país. Esto ha supuesto, en el pasado ejercicio, denunciar la globalización de la desigualdad con los informes La trampa de la austeridad y Gobernar para las élites. Hemos intentado en estos informes contribuir desde nuestro trabajo de casi 60 años junto a las poblaciones más desfavorecidas de los países del sur y mostrar los resultados de las políticas de austeridad, que lejos de frenar la pobreza, la han incrementado.

Oxfam Intermón forma parte de la confederación internacional Oxfam (integrada por 17 organizaciones). A lo largo de 2013, los diferentes miembros de la confederación apoyaron a más de 20,7 millones de personas en su lucha contra la pobreza y la desigualdad en 90 países.

streaming valencia

La transparencia y la rendición de cuentas son signos de la identidad de Oxfam Intermón. La organización está sujeta a la Ley de subvenciones y al control de las Administraciones púbicas nacionales e internacionales que conceden ayudas. Además Oxfam Intermón utiliza herramientas externas de transparencia y buen gobierno como la de la Coordinadora de ONGD y la de la Fundación Lealtad. También rendimos cuentas periódicamente a nuestros donantes y cumplimos con los estándares internacionales como el proyecto Esfera, entre otros.


iMediaTres

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *